Autos autónomos: ¿Quién los desarrolla?

Los autos autónomos, son vehículos diseñados para entender el ambiente en el que se encuentran y tomar decisiones por sí solos sin necesidad de que alguien los controle. Existen diferentes niveles de conducción autónoma y hay compañías que se enfocan en desarrollar productos que cumplan con niveles altos de autonomía.

Niveles de conducción autónoma

De acuerdo a la SAE, existen 6 niveles de conducción autónoma. Cada uno de estos niveles desbloquea funciones que disminuyen la necesidad de que un humano tome el control del vehículo. Empezando por el nivel 0, donde solo existen funciones de asistencia al conductor, y llegando hasta el nivel 5, donde no es necesaria la intervención humana para que el vehículo circule. En este artículo podrás encontrar más a detalle los niveles de autonomía así como los sensores más comunes utilizados en los autos autónomos.

3 compañías de autos autónomos y robotaxis

Hoy en día, existen diferentes compañías que se dedican al desarrollo de tecnología para autos autónomos. Algunas de ellas ya han logrado recorrer miles de kilómetros sin un conductor tras el volante y están empezando a fabricar sus propios autos vehículos que ya ni siquiera tienen volante, pedales o palancas.

Waymo

Es una empresa que fue fundada en 2009 como un proyecto de Google enfocado en desarrollar un vehículo autónomo. Empezaron con el reto de manejar mas de 10 rutas de 100 millas cada una ininterrumpidamente de manera autónoma.

Fuente: Waymo. Autos autónomos
Fuente: Waymo. Firefly

En 2015, utilizaron un vehículo instrumentado con algunos sensores y computadoras pero sin volante ni pedales, el Firefly. En el realizaron el primer viaje 100% autónomo en vía publica con un pasajero, esto en la ciudad de Austin, Texas. Un año después, Waymo se convierte en una compañía independiente para desarrollar tecnología para autos autónomos que en 2019 en Phoenix Arizona, empezaría a hacer pruebas públicas del servicio con la finalidad de refinar su tecnología autónoma utilizando una camioneta Chrysler Pacifica Híbrida instrumentada con sensores como radares, cámaras, lidars.

Después de las pruebas iniciales, presentaron oficialmente el primer servicio comercial de viajes autónomos en el mundo con “Waymo One”. Al día de hoy, Waymo sigue en expansión y busca ofrecer su servicio en diferentes ciudades de Estados Unidos como San Francisco y Los Ángeles en California.

Cruise

Fundada en 2013, empezó desarrollando un sistema de conducción autónoma que acondicionó e implementó en un vehículo Chevrolet Bolt. En 2016 General Motors adquiere la empresa, lo cual le da un gran impulso para que un año después comenzaran con su servicio de taxis autónomos ofreciendo los primeros rides a sus empleados en la ciudad de San Francisco, California.

 En 2018, Honda hace una inversión en la compañía con el propósito de diseñar y desarrollar un vehículo nuevo completamente autónomo al que llamaron “Origin”, que fue presentado en 2020. En 2022, Cruise abre su servicio de taxi completamente autónomo al público en general en San Francisco utilizando un Chevrolet Bolt. Se espera que 2023, la compañía comience con la producción del Origin.

Zoox

Es una empresa que diseña y desarrolla robotaxis autónomos. Fue fundada en California en 2014 y un año después comenzaron a hacer pruebas con el primero de sus prototipos, el VH1. Al mismo tiempo, comenzaron a desarrollar su sistema de conducción autónomo y a probarlo en estacionamientos privados.

Fueron implementando mejoras al diseño de sus vehiculos con los prototipos VH2, VH3, VH4 y VH5. De igual forma, su sistema de conducción autónoma fue adquiriendo madurez en la ciudad de San Francisco y Las Vegas. El diseño de este vehículo se enfoca en el espacio y confort de los pasajeros, no tiene volante, palancas ni pedales. En 2020 anuncian el comienzo de su producción.

Fuente: Zoox, Inc. Autos autónomos
Fuente: Zoox, Inc

En 2023 obtuvieron el permiso para comenzar a hacer pruebas con pasajeros en sus vehiculos 100% autónomos en carreteras públicas en el estado de California.

En países como Estados Unidos y China, cada vez es más común encontrar taxis autónomos en las grandes ciudades, sin embargo, en otros países todavía existe mucho trabajo por hacer en cuanto a las regulaciones para que estos vehículos puedan andar por ahí sin nadie que los maneje. ¿Crees que pronto podamos ver alguno de estos robotaxis en México? ¿Cuáles crees que son los retos más importantes para adoptar esta tecnología en nuestro país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *