La industria automotriz ha empezado la transición a la movilidad eléctrica, con lo cual, las marcas más conocidas han tenido que adaptar su portafolio de productos con vehiculos eléctricos, pero también han surgido marcas nuevas en países alrededor del mundo, y México con Zacua, no es la excepción.
¿Cual es la historia de Zacua en México?
Zacua, es una empresa que fue fundada en 2017 como parte del grupo automotriz Motores Limpios, especializado en el desarrollo de vehiculos eléctricos. Diseñan y producen vehículos eléctricos, pensados para un ambiente urbano.
En 2018 inauguraron su planta de ensamblaje en Puebla, donde ensamblan sus 2 modelos de autos eléctricos a mano mediante un proceso artesanal, ya que cada auto ensamblado es bajo pedido y son de producción limitada.
Performance y seguridad de los dos eléctricos mexicanos
Zacua cuenta con dos modelos eléctricos, el Zacua MX®2 y el MX®3, los cuales cuentan con la misma motorización, battery pack y componentes mecánicos como suspensión, frenos, chasis.
El battery pack consiste en baterías tipo LiFePO4, que es un tipo de batería de iones de litio. Tiene una autonomía nominal de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 85 km/h. La capacidad de la batería es de 18kWh, con un tiempo de carga de 0 a 100% de 8 horas, utilizando un cargador nivel 2 ya que no es capaz (al menos por ahora) de utilizar DC Fast Charging.
En cuanto a red de cargadores, utilizará la infraestructura de la compañía COPEMSA que de acuerdo al sitio web de Zacua, cuenta con un aproximado de 400 estacionamientos a nivel nacional, que planean utilizar para acondicionar centros de carga.
En cuanto al tema de seguridad, Zacua no especifica si alguno de estos dos modelos incluye alguna de las funciones ADAS. Tampoco se menciona el numero de bolsas de aire o si incorpora algún otro sistema de seguridad además de los frenos ABS (que esperemos que si).
Al día de hoy, Zacua ofrece 2 modelos en su página web el Zacua MX®2 y el MX®3, los cuales tienen un precio de lista de $599,900 MXN ($499,900 MXN por promocion en Marzo) pagando de contado. ¿Estarías dispuesto a pagar el precio por uno de estos eléctricos? ¿Crees que su rango de autonomía y velocidad de carga son suficientes para rodar por la ciudad?